¿Cómo fue la vida de James Parkinson?

James Parkinson fue un médico inglés que nació el 11 de abril de 1755 y fue el mayor de los tres hermanos. Hijo de un boticario y cirujano que trabajaba en Londres, desde pequeño, su educación incluía latín, griego y Ciencias de la Naturaleza, consideradas las asignaturas básicas para ser médico. Se cualificó como cirujano a la edad de 29 años en Hospital Medical College en Londres. Se casó con Mary Dale en 1781 y tuvo seis hijos. Aparte de ser médico también escribió sobre química, mostró gran interés en geología y paleontología y se consideraba un político que luchaba por la igualdad de derechos entre ciudadanos, ayudaba a la gente necesitada y criticaba al gobierno inglés, además de participar y contribuir en la Revolución Francesa en 1789. Cuando su padre falleció, lo sustituyó en la clínica de Londres. James Parkinson llevó a cabo varias investigaciones, sobre todo en paleontología ya que poseía una de las más grandes colecciones de fósiles de Inglaterra. Escribió An Essay on the Shaking Palsy en 1817, su obra más famosa en la que describe los síntomas y signos, la evolución y las características de la enfermedad de Parkinson tras haberla analizado durante varias décadas. Ver Parkinson
external image 6035882-M.jpg

¿Por qué ocurre la enfermedad de Parkinson?

Esta enfermedad crónica se origina en la parte motor del cerebro, que coordina los movimientos. Cuando las células nerviosas external image arrow-10x10.png en la sustancia negra del mesencéfalo se deterioran causan el Parkinson. Cuando estas células mueren, dejan de producir dopamina, una sustancia que controla el movimiento muscular y las personas que lo padecen sufren de temblores.
Suele afectar a las personas mayores tanto a mujeres como a hombres. No se sabe exactamente qué causa esta enfermedad.
19515.jpg

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas van empeorando poco a poco. Aparte de los síntomas motores, la persona que lo padece puede tener depresión, confusión, apatía, etc.
  • Rigidez
  • Temblores
  • Pérdida del equilibrio
  • Atrofia muscular
  • Postura encorvada

¿Se puede curar?

No hay manera de curarlo, pero sí es posible controlar los síntomas con la rehabilitación, por ejemplo. El médico puede recetar dopamina o medicamentos para ayudar al external image arrow-10x10.png de ánimo de la persona. Existe la posibilidad de operarse, como colocar unos estimuladores eléctricos en el cerebro que controle los movimientos. También se están investigando trasplantes de células madre.

external image parkinsonsintomas.jpg
















Bibliografía:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/parkinson
http://www.geosalud.com/adultos_mayores/parkinson.htm
http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
http://medicinafarmacologia.blogspot.com.es/2010/06/sustancia-nigra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000755.htm
http://www.faqs.org/health/bios/82/James-Parkinson.html
http://www.parkinsons.org.uk/content/dr-james-parkinson
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Parkinson
http://www.historiadelamedicina.org/parkinson.htm
http://www.parkinsons.org.uk/content/parkinsons-symptoms


Natalia Rehak Saiz